Google ATAP utiliza la impresión 3D para diseñar nuevas experiencias tecnológicas

Google ATAP utiliza la impresión 3D para diseñar nuevas experiencias tecnológicas

Donde ocurre la innovación

EDEN PRAIRIE, Minn. & REHOVOT, Israel – En el grupo Advanced Technology and Projects  (ATAP) de Google*, la resolución de problemas es clave.

“Nuestro equipo realmente está buscando soluciones. Siempre estamos buscando y explorando nuevas tecnologías, pero al final lo más importante es la innovación basada en aplicaciones”, explica Bryan Allen, director técnico de programas y líder de ATAP Lab. El equipo se especializa en impresión 3D y fabricación avanzada, por lo que trabaja con muchas tecnologías de fabricación aditiva diferentes, incluyendo  PolyJet™  tecnología de Stratasys.

Jacquard de Google

Dirigido por Ivan Poupyrev, el equipo del proyecto Jacquard en Google ATAP está trabajando para crear productos innovadores en una amplia gama de aplicaciones, explorando cómo la tecnología puede ser más accesible, útil y, en última instancia, humana.

Jacquard de Google es una plataforma portátil diseñada para llevar el mundo digital a las experiencias cotidianas, sin alterar el estilo de vida del usuario. La plataforma incluye una aplicación y una etiqueta física que se puede incorporar una serie de softs, permitiendo experiencias digitales interactivas sin necesidad de sostener físicamente un dispositivo. La etiqueta Jacquard en sí parece modesta, pero eso es totalmente intencional.

“Nuestros diseños están destinados a desaparecer. Están destinados a encajar perfectamente en nuestro entorno estético”, dice Allen.

Etiqueta 3D de Jacquard incorporada en la manga de una chaqueta de tela vaquera

Es por eso que el componente físico Jacquard es una etiqueta pequeña y elegante que se puede modificar para adaptarse a casi cualquier producto, desde una mochila hasta un zapato. Estos son productos que normalmente no están asociados con experiencias digitales. Una aplicación Jacquard incorporó la etiqueta en la manga de una chaqueta de tela vaquera. Un conjunto de movimientos, como deslizar o tocar la manga, permite al usuario realizar acciones como pausar música, tomar una foto o responder a una llamada telefónica.

Aportar flexibilidad al desarrollo de productos

El equipo se enfrentó a una tarea compleja: fusionar con gracia una cartera de productos duros y productos blandos. Este desafiante proyecto requería una gama versátil de técnicas y tecnologías de fabricación, tanto tradicionales como aditivas. La tecnología PolyJet proporcionó la flexibilidad que necesitaba el equipo de ATAP.

La versatilidad de PolyJet permite a los diseñadores entrar en cualquier etapa del proceso de diseño y crear los prototipos que necesitan, desde modelos conceptuales de un solo color hasta prototipos funcionales de material múltiple. Las piezas impresas con materiales flexibles permiten un mayor realismo de las piezas. Las impresoras PolyJet como la Stratasys J850 Pro y las Stratasys J826/J850 Prime combinan una excelente resolución con una amplia gama de ofertas de materiales y capacidades de flujo de trabajo. Estas impresoras también son ™ validadas por Pantone, ofreciendo miles de tonos únicos y la capacidad de simular texturas superficiales desde el grano de madera hasta el cuero.

Allen explica que las impresoras PolyJet proporcionan un buen equilibrio entre velocidad, rendimiento del material y fidelidad funcional, la última de las cuales es un paso crucial en el proceso de desarrollo de productos ATAP. “Estamos hablando de cosas que antes no existían”, dice. El equipo debe ser capaz de replicar de cerca el ensamblaje multimaterial del producto final, y ese proceso debe suceder rápidamente. Por lo general, obtener un-prototipo material tomaría semanas, pero con PolyJet, el equipo de ATAP puede tocar la impresión al final del día y tener un modelo de alta fidelidad en las manos de los ingenieros a la mañana siguiente.

Diferentes diseños de la etiqueta 3D de Jacquard impresas con tecnología Stratasys PolyJet

Stratasys ha hecho ese proceso aún más fácil con el reciente anuncio de soporte para el software de renderizado KeyShot 10 y el formato de archivo 3MF. Al guardar diseños en 3MF, KeyShot produce archivos listos para imprimir, con colores precisos y mapas de desplazamiento para simular texturas tridimensionalmente. El equipo de Google ATAP era un cliente beta clave.

Muchos diseñadores están usando KeyShot. Cuanto más cerca esté la parte final que sale de la impresora, mira a la representación de KeyShot  y más fácil será pasar de la visión del diseñador a la impresión final, mejor”, dice Allen.

El resultado es que los diseñadores obtienen más preguntas respondidas más rápido. En otras palabras, dice Allen, estás “arriesgando” el proceso. “Estas comprando tiempo de diseño para explorar y optimizar sus soluciones y hacerse con necesidades críticas para que pueda pasar a las siguientes etapas”.

Tener ese tiempo extra es fundamental para grupos como ATAP, que se centra en crear productos verdaderamente novedosos que mejoren las experiencias tecnológicas. El equipo busca desarrollar productos que se puedan integrar en múltiples áreas, con la versatilidad para ayudar a los usuarios en una gama de diferentes entornos y experiencias. Eso, explica Allen, es por lo que Jacquard es tan emocionante.

Análogos humanos para habilitar lo que sigue

Hasta ahora, además de la chaqueta de tela vaquera, el equipo ATAP ha utilizado la plataforma Jacquard para introducir un zapato deportivo de juego portátil y una mochila inteligente, con más por venir.

Mientras tanto, el equipo continúa utilizando la impresión 3D de nuevas maneras. ATAP está incluso empezando a utilizar la tecnología Digital Anatomy de Stratasys para mejorar el rendimiento del material funcional. La impresora 3D de anatomía digital basada en PolyJet replica la apariencia, textura y capacidad de respuesta de la anatomía humana, incluidos el tejido, el hueso y el músculo. Diseñado para mejorar la preparación quirúrgica y el entrenamiento y ayudar a probar nuevos dispositivos médicos, también ha encontrado un hogar con el equipo de Google ATAP Lab. Después de todo, están diseñando dispositivos que necesitan llevarse bien con el cuerpo humano.

“La replicación más estrecha de los materiales del cuerpo humano abre nuevas vías de exploración”, dice Allen.

Claramente, PolyJet está ayudando a dar vida a estas nuevas experiencias. Allen dice que a medida que la impresión 3D continúa evolucionando y mejorando, las piezas impresas finales coincidirán aún más con la intención del diseñador y los materiales del mundo real.

“Las impresoras realmente están alcanzando cómo piensan los diseñadores sobre el diseño y los materiales”, explica Allen. “El futuro viene mucho más rápido de lo que pensábamos, y en Google ATAP estamos desarrollando las capacidades para que podamos predecir lo que es posible”.

*Un laboratorio de I+D de hardware en Google, ATAP combina diversos equipos de ingenieros, científicos y diseñadores para desarrollar tecnologías que enriquecen las interacciones cotidianas con el mundo físico. Un proyecto ATAP exitoso comienza con una visión técnica novedosa, y termina cuando un producto que incorpora nueva tecnología llega a las manos de los clientes.

Si necesitas más información, contacta con nosotros

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, esta página web le informa, en esta sección, sobre la política de recogida y tratamiento de cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad